Cómic reseña: «Palomar volumen 1» de Beto Hernández

Hoy reseña de «Palomar volumen 1» de Beto Hernández, un cómic editado por La Cúpula en blanco y negro, en rústica con solapas. Se trata de un auténtico hito en el cómic americano y la revolución del post-undeground a principios de los ochenta, surgido de la mítica revista «Love & Rockets».

«Palomar volumen 1» de Beto Hernández

Historia de un pueblo fronterizo y de sus docenas de habitantes, encontramos en esta creación fascinante, prácticamente a una hermana tebeística del realismo mágico de Isabel Allende y García Márquez (destacando un episodio genial en el que uno de los personajes habla sobre «Cien años de soledad» en una pirueta metaligüística y auto-referencial de tomo y lomo). Poseedor de un halo de belleza y encanto embriagador, su complejidad se va extendiendo y expandiendo a lo largo del tiempo hasta recorrer las vidas enteras de unos caracteres por completo humanos, próximos, dotados de una personalidad tan fuerte y única que acaban por convertirse en iconos de sí mismos, haciendo que el interés por sus peripecias vitales comunes, dolorosas, divertidas, intrascendentes o incluso fantásticas, vaya creciendo con cada historia hasta apoderarse por completo del lector.

Una lectura adictiva y cargada de emoción, ternura y compasión, en la que Beto aborda casi todos los temas cardinales que definen al ser humano, rematada por un dibujo magistral, directo, naturalista, de un blanco y negro puro, luminoso, acreedor de una capacidad de sugerencia y reflejo emocional casi infinitos. Dividida en dos entregas editadas en estupenda rústica por La Cúpula (más un tercer volumen posterior titulado «Nuevas historias del viejo Palomar» en tapa dura), «Palomar» de Beto Hernández es una referencia obligada para cualquier amante del noveno arte, sean cuales sean sus preferencias, pues se acaba irremediablemente encariñado de todos y cada uno de sus personajes, en especial de sus mujeres; fuertes, independientes, poliédricas, bellísimas y de arrollador carácter con «Luba» como cumbre de la creación, uno de los mejores personajes femeninos jamás creados en el cómic.